leon_pumas_final, León, Pumas, GUARD1ANES 2020, Liga MX

MÉXICO.- Llegó el día. El futbol mexicano tendrá nuevo campeón en un año totalmente atípico y que nadie podrá olvidar, dadas las circunstancias que ya todos conocemos. León y Pumas disputarán la gran final de vuelta del GUARD1ANES 2020, donde ambos llegarán buscando su octava estrella como monarcas del campeonato nacional.

En el duelo de ida, esmeraldas y auriazules empataron a un gol en el Estadio Olímpico Universitario, gracias a los goles de Carlos González y Emmanuel Gigliotti, donde además los dirigidos por Nacho Ambriz terminaron el encuentro con 10 jugadoras, tras la expulsión de Stiven Barreiro.

La final de vuelta se disputará en el estadio Nou Camp, en León, Guanajuato, casa de los panzas verdes y en donde se han disputado dos finales previamente, mismas que los locales han perdido; la primera fue ante Cruz Azul en el Invierno 1997 y contra Tigres en el Clausura 2019.

Los del bajío llegan como superlíderes del certamen regular, mientras que los de la UNAM fueron segundos; esto cobra relevancia ya que antes de esta final se han enfrentado en 11 ocasiones el primero y el sublíder en torneos cortos. 5 veces el primer lugar ha sido campeón y el segundo se ha erigido en 6 ocasiones.

Esto último pone en ventaja, al menos histórica y estadísticamente hablando, a los del profe Andrés Lillini, ya que en dos ocasiones, los del Pedregal han sido campeones del futbol mexicano llegando precisamente como segundos en la clasificación general; esto ocurrió en el Clausura 2004 contra Chivas y Clausura 2011 contra Monarcas.

Otro dato que juega también a favor de los universitarios es que la última ocasión en que los cuatro equipos de mayor arrastre y tradición en México, es decir América, Chivas, Cruz Azul y los Pumas, es decir aquel Clausura 2011, fueron campeones. En el GUARD1ANES 2020, esos mismos equipos clasificaron a la Liguilla.

Por si fuera poco, en los últimos cinco torneos quien ha recibido la final de vuelta, fue subcampeón. El último local campeón fue Chivas en el Clausura 2017. 

Asimismo, a lo largo de los torneos cortos, seis campeones han sumado solamente dos derrotas o menos a lo largo de 22 partidos (en torneo regular más Liguilla), característica que León y Pumas cumplen, pues ambos perdieron un solo partido tanto en fase final y uno a lo largo de 17 jornadas.

Este duelo también enfrenta a los dos únicos bicampeones que el futbol mexicano tiene, en torneos cortos. Los Pumas lo lograron en 2004 al ganar los torneos Clausura y Apertura de ese año, mientras que León hizo lo propio al ganar el Apertura 2013 y el Clausura 2014.

Síguenos en YouTube y en todas nuestras redes sociales

Por Santiago

Obsesionado con la obstinación y creyente de lo increíble. Por eso le va al Cruz Azul. Escribe, planea y talachea en La Banca MX. Capitán del Barco Celeste 24/7. ⚽

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.